Costumbres de Paraguaná: Producción de sábila

Costumbres de Paraguaná: Producción de sábila

La producción de sábila es una práctica arraigada en casi todos los municipios de la Península de Paraguaná, que se realiza con la finalidad de venderla como materia prima a empresas y fábricas que la requieran para fabricar diversos productos.

El proceso de obtención de la sangre de sábila por parte de los paraguaneros es el siguiente:

1. Se escoge la penca de sábila que esté más gruesa, y se corta. Según los pobladores, es recomendable hacer esta actividad a la una de la mañana, puesto que la temperatura a esa hora favorece que la sábila escurra más.

2. Se coloca la penca en un canal de metal inclinado para destilar la sangre o sabia, la cual es recogida en un recipiente vacío. El proceso de escurrimiento es de cuarenta minutos aproximadamente.

3. Se pasa la sabia recolectada a un envase, el cual se coloca en una pipa de cocinar por seis horas, y se va batiendo para que no se derrame.

4. Una vez la sabia haya llegado al punto de pasta, es pasada rápidamente a otro recipiente, donde se pone a endurecer, hasta estar lista para ser vendida, y procesar de allí productos como el jabón de sábila, cremas, etcétera.

Si quieres conocer más sobre otros preparados comunes en Paraguaná, te invitamos a leer el artículo Creaciones de Paraguaná: El bálsamo.