Tradiciones y costumbres paraguaneras

Paraguaná es una tierra con un acervo de tradiciones y costumbres únicas, que data desde la misma época en que era un territorio poblado por la tribu de los caquetíos, y que se ha ido nutriendo y fortaleciendo de generación en generación.

A continuación, te ofrecemos algunas manifestaciones del patrimonio cultural de Paraguaná:

  1. La mazamorra, plato típico de Paraguaná, se prepara moliendo y desconchando el maíz crudo. Luego se coloca a hervir, agregando un toque de sal. Al finalizar la cocción, se le añade leche.

  2. Anteriormente, cuando escaseaba el café, se tostaba y se molía el maíz. Luego se preparaba una infusión que, con buen apetito y un poquito de imaginación, sabía como el café.

  3. Los granos como la tapirama, frijoles y la quihuaga, son platos muy presentes en la mesa de los paraguaneros.

  4. La cabra era la vaca del pobre, y con su leche alimentaban al niño paraguanero. De ésta se obtiene queso al cuajar, también el dulce de leche de cabra, que es un rico postre. Se endulza con panela o azúcar; luego se seca a fuego lento, revolviendo continuamente. Posteriormente se saca del envase, se amasa y se le dan distintas formas.

  5. El cochino era vendido condimentado con sal y cebolla, en empaques hechos de hojas de mazorca de maíz por kilogramo.

  6. Los productos marinos eran parte importante de la alimentación del paraguanero, pero fresco para quienes vivían cerca de la costa, y salado para los demás.

  7. Se consumían muchas de las frutas silvestres tradicionales como el dato, semeruco y el mamón. Los dos primeros se cultivaban en las partes más secas, y el último donde había un poco más de humedad.